La innovación y el desarrollo responsable es parte de cualquier estrategia en cada proyecto de Spectrum. Esta vez Rooftop de Oakland Mall no fue la excepción, las estrategias de sostenibilidad implementadas en este innovador espacio lograron adjudicar la certificación LEED Silver al proyecto desarrollado por Spectrum.

SP005

El sistema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) busca mejorar la calidad ambiental de las nuevas construcciones y ha logrado consolidarse como como la herramienta de evaluación más grande y prestigiosa del mundo para edificios sustentables, con más de 32,500 proyectos comerciales certificados. Está compuesta por una serie de estrategias y estándares que definen una línea base en el desempeño de los proyectos para alcanzar sus objetivos.

Rooftop confirma una vez más su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que, durante el proceso de diseño y ejecución del proyecto se buscó minimizar el impacto haciendo uso eficiente de los recursos e implementando acciones tales como:  

Uso y manejo de sitio: se cumplieron todas las leyes ambientales del país, con injerencia de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y se implementó un programa de buenas prácticas durante el movimiento de las tierras, con el fin de minimizar los efectos negativos sobre el espacio público y los vecinos. El proyecto no detuvo su operación durante la obra, por ello se buscó minimizar la contaminación de la construcción en los espacios ocupados.

Los acabados de las losas y la cubierta del edificio cumplen en un 98% con superficies reflectivas para minimizar las islas de calor, así como los parqueos, construidos completamente bajo techo, en donde también se incluyen estacionamientos para bicicletas. Además, se cuenta con guías para inquilinos que promueven la sostenibilidad.

Eficiencia del agua: en su totalidad, Rooftop reduce el agua de 1,987.24 KGal a 1,245.63 KGal, gracias a los sistemas implementados tanto en sus jardines como en baños y cocinas. El sistema de irrigación de los jardines permite reducir en un 52% su consumo a través de la recirculación de agua.

Los baños y cocinas tienen artefactos ahorradores, que permiten economizar el 37% de agua potable para la operación del centro comercial.

Energía y atmósfera: Rooftop cumple con el estándar de eficiencia energética ASHRAE 90.1, en el cual se busca la efectividad operativa de equipos, iluminación, controles y ventilación, logrando reducir el costo de energía un 29%, ya que se utiliza la iluminación natural.

Materiales y recursos: las áreas comunes y pasillos están acondicionados para el manejo de desechos sólidos y reciclaje. Además, el 43% del presupuesto fue utilizado en la compra de materiales regionales provenientes de un radio de 800 km del proyecto, buscando reducir costos y emisiones en transporte; y apoyando la economía regional.

Calidad ambiental interior: Rooftop se diseñó para cumplir con el estándar de calidad ambiental interior ASHRAE 62.1, en el cual se comprueba el flujo de aire fresco dentro de todos los espacios y se resuelve con un sistema híbrido de ventilación natural y mecánica. En el área común hay una apertura perimetral que logra tener flujo de aire, de esta manera se logra un confort térmico y calidad de aire (cambios de aire fresco por hora) durante todo el año.

Innovación en el diseño: El equipo de consultores nacionales e internacionales (Guatemala y México) encargado del proyecto cuenta con credenciales LEED BD+C y LEED Fellow. Adicional a esto, se planea implementar un programa educativo enfocado en las estrategias de sostenibilidad.

Rooftop, además de ser un área amigable con el medio ambiente, cuenta con más de 2,000 metros cuadrados de restaurantes, jardines y academias, lo cual lo convierte en el lifestyle center predilecto de gastronomía y entretenimiento en la ciudad.