A través de los años Naranjo Mall ha demostrado un alto compromiso con la sostenibilidad en su diseño y construcción, motivo por el cual el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) le entregó recientemente la Certificación LEED.

Para obtener dicha certificación LEED CS, la construcción debió cumplir con ciertos requerimientos indispensables del estándar de edificios a nivel mundial que debieron ser diseñados desde su planificación. Demostrando así que Naranjo Mall desde su inicio fue planificado para ir cumpliendo con estos estándares de eficiencia, uso y manejo de los recursos, consumo de energía, agua, materiales y calidad ambiental interior que lo hacen ser un edificio “verde”.

Naranjo Mall, es el primer centro comercial de Spectrum con certificación LEED, implementado en prácticas para reducir el impacto ambiental y como consecuencia sumando valor a la comunidad donde opera.  La visión del proyecto se enfoca en la responsabilidad social económicamente factible y amigable con el medio ambiente, por lo cual se garantiza la optimización del uso de recursos naturales por medio de tecnologías especiales de alta eficiencia. Entre las estrategias para alcanzar esta certificación se pueden destacar las siguientes acciones que se han realizado a la fecha:

Uso y manejo de sitio: con el fin de minimizar las islas de calor, la cubierta y acabados de las losas del edificio abarcan el 98% con superficies reflectivas. Durante la construcción del proyecto, se implementó un programa de buenas prácticas con el fin de minimizar la contaminación y los efectos negativos sobre el espacio público y vecinos.

Art-1123

Manejo de residuos: Se diseñó la campaña de reciclaje “Hazlo Tuyo”, implementando estaciones de reciclaje en todo los pasillos y áreas comunes.

Reducción de consumo de agua: Se ha reducido en 47% la demanda de agua potable para irrigación gracias al diseño de jardines que utilizan plantas endémicas y nativas. También se ha logrado economizar en 35% del agua potable anual con la instalación de artefactos especializados en ahorrar recursos.

Eficiencia energética: Se diseñaron los sistemas de distribución eléctrica bajo el estándar americano de ASHRAE 90.1.2007, buscando una mayor eficiencia energética. Naranjo Mall cuenta con iluminación LED, automatización con un sistema BMS, al igual que sensores de ocupación y presencia. El mayor ahorro energético lo logra con el diseño que permite el ingreso de luz natural para maximizar la iluminación interior.

Adicional, Naranjo Mall cuenta con 124 estacionamientos para bicicletas, además de integrar una parada de bus con el fin de promover el uso de transportes alternativos y de esa forma llevar un estilo de vida saludable.

Con esta certificación Spectrum reafirma su compromiso de nuevo con el medio ambiente y pone en práctica estrategias que garanticen proyectos rentables, pero también sostenibles y de gran valor para los vecinos e invitados de Naranjo Mall.