Aplica con nosotros >
Hecha para emprender
Mujeres Emprendedoras
Mujeres Emprendedoras es el programa que Portales impulsó para desarrollar en mujeres la capacidad de convertirse en empresarias e iniciar un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y adquirir competencias y habilidades para contribuir de forma más efectiva con el progreso de su familia y comunidad. En la comunidad de Portales, la mujer juega un papel fundamental en las familias y desea ofrecerle a sus seres queridos más y mejores oportunidades.
En Guatemala, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, existe un 3% de desempleo en la población económicamente activa y un 16.9% de subempleo en la misma. Por ello, Portales decidió enfocarse en mejorar la situación en su área de afluencia, y con mujeres, pues son las más afectadas con la carencia de oportunidades dignas de ingreso.
Para ejecutar el proyecto Mujeres Emprendedoras, Portales se alió con Empresarios Juveniles; una organización no lucrativa con 25 años de experiencia local y 96 años de experiencia en el mundo. Esta entidad ayuda a las nuevas generaciones a desarrollar su espíritu emprendedor, les educa y motiva para valorar la libre empresa, la economía y les ofrece las herramientas necesarias para su exitosa incorporación a la vida productiva.
Spectrum desarrolla proyectos que impactan positivamente la calidad de las comunidades en donde opera, y Portales no es la excepción. Conociendo las cifras de realidad guatemalteca, es evidente que lo que más anhelan las personas son oportunidades, acceso a mejores ingresos que les permita, como mínimo, satisfacer sus necesidades básicas. Es por ello que la creación de un programa que incentiva el emprendimiento y acompañe a mujeres en la creación e inicio de operaciones de su propia empresa es una respuesta concreta a estas necesidades.
Mujeres Emprendedoras se desarrolla en 3 fases. La primera fase se enfoca en promover la participación a través de una convocatoria pública. Las participantes entregan un plan de negocios y se seleccionan los proyectos. El año pasado, 90 mujeres se inscribieron, y fueron organizadas en grupos de 30 personas para recibir talleres durante tres meses sobre diferentes temas que buscaron fortalecer el desarrollo de cada proyecto.
En la segunda fase se ejecuta la Feria de Productos en la plaza principal de Portales durante dos días. Esto permite que los visitantes de Portales conozcan los nuevos negocios y prueben los productos. Al finalizar, se seleccionan los 5 proyectos más exitosos que pasan a la tercera fase.
En la tercera fase, se otorga a las 5 mujeres finalistas un espacio con kiosco para la comercialización de los productos durante la temporada más alta del centro comercial. También se trabaja en el desarrollo de la identidad de marca para sus empresas, y se acompaña en el registro de las 5 proyectos ganadores, generando una marca y sociedad anónima para esas empresas.
En Spectrum, creemos en las mujeres emprendedoras y en su potencial. Es por ello que continuamos con el proyecto junto con Portales y estamos ansiosos por conocer los nuevos proyectos que las mujeres emprendedoras pueden presentar este año. La convocatoria está actualmente abierta y toda mujer que desea impulsar su proyecto puede inscribirse en Portales; en el kiosco de Mujeres Emprendedoras ubicado en el tercer nivel, o bien, en línea portales.com.gt/mujeresemprendedoras