El planeta está conformado por agua en el 70% de su totalidad, por lo cual es esencial para la vida y para el desarrollo sostenible del planeta. En Spectrum se reconoce que este es un recurso valioso e indispensable y es por ello que ha implementado iniciativas y programas que contribuyen en la conservación de esta de forma constante para su ahorro.

Parte de la vision de Spectrum es crear un mundo mejor a través de diferentes acciones, que contribuyan a minimizar el impacto ambiental en los lugares en donde opera y generar un impacto positivo en las distintas comunidades. Por esta razón, todos los proyectos de Spectrum cuentan con sus propias iniciativas en las cuales contribuyen con el medio ambiente para tener un manejo responsable del agua.

Spectrum realiza un monitoreo mensual del consumo de agua de sus centros comerciales y del Centro Gerencial Las Margaritas con el objetivo de determinar sus mejoras e implementar acciones que lo reduzcan. Estas iniciativas se han incorporado desde el diseño de cada proyecto, lo cual ha logrado un 39% de reducción, comparado con el 2011.

Las iniciativas que se han implementado para el manejo responsable del agua son las siguientes:

  1. Artefactos ahorradores en todas nuestras propiedades
    Los baños de los centros comerciales como Oakland Mall, Miraflores, Naranjo Mall y Portales cuentan con artefactos como inodoros, urinales, grifos, secadores de mano y jaboneras lo cuales son ahorradores automáticos. El uso de estos artefactos se caracteriza por utilizar la última tecnología para maximizar la higiene y reducir los gérmenes en el ambiente, además de contar con un mantenimiento mínimo. Además, garantizan un ahorro de hasta 30% de agua en comparación con los tradicionales.
  1. Captación de agua pluvial para riego
    Naranjo Mall y RoofTop de Oakland Mall cuentan con una cisterna que se encarga de captar el agua pluvial para riego, también con un equipo de bombeo con certificación de bajo consumo. Estas acciones permiten el ahorro del agua debido a la recolección que realizan.
  1. Recirculación de agua
    La pared verde ubicada en RoofTop de Oakland Mall, cuenta con un ciclo que utiliza únicamente el agua necesaria para las plantas, reduciendo su consumo. Esta pared verde genera oxigeno necesario para 190 personas anualmente.
  1. Captación de condensación de agua de aire acondicionado:
    El primer centro comercial de Spectrum de la región en implementar el reciclado de agua del aire acondicionado de los cines fue Oakland Mall, el cual es utilizado para mantenimiento y jardinería. Esta iniciativa se ha replicado en otros proyectos de Spectrum.
  1. Jardinización y plantas de bajo consumo de agua:
    Los proyectos de Spectrum se caracterizan por tener plantas que requieren bajo consumo de agua.

La estrategia de Desarrollo Responsable también es utilizada en los proyectos de vivienda de Spectrum, con el fin de generar espacios rentables y sostenibles. Se han implementado artefactos ahorradores en las áreas comunes y en los apartamentos y casas. Asimismo, se jardinizan con plantas de bajo riego. En comparación con proyectos tradicionales, los proyectos de Spectrum alcanzan una reducción de hasta 40% en consumo de agua.

“En Spectrum buscamos transformar ciudades a través de nuestros productos y servicios. Sabemos que para que estos sean sostenibles a largo plazo, necesitamos cuidar de los recursos naturales y minimizar nuestro impacto ambiental. Por eso, en este día reiteramos nuestro compromiso con el manejo responsable del agua e invitamos a los guatemaltecos a que también se unan a través de pequeñas acciones, que pueden hacer una gran diferencia en el mundo” expresó Alexandra Vidal, Gerente de Desarrollo Responsable.

Spectrum vela porque cada uno de sus proyectos ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente, por lo que las oficinas de Spectrum en Centro Gerencial Las Margaritas fueron acreditadas con la certificación LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual es otorgada a espacios interiores, diseñados y operados de forma sostenible y los acredita como un lugar que cumple con diversas especificaciones de cuidado ambiental. Naranjo Mall fue acreditado con certificación LEED, mientras Rooftop de Oakland Mall recibió la certificación LEED Silver. El centro comercial Fontanar, ubicado en Colombia, también recibió la certificación LEED Gold gracias a las distintas iniciativas que benefician el medio ambiente.

Actualmente, Spectrum incentiva a sus aliados comerciales para que también disminuyan su impacto ambiental y consumo de agua. Se promueven actividades educativas para niños en las propiedades, además de la implementación de campañas de concientización que reitera el compromiso que la empresa tienen con sus comunidades y el planeta.