Aplica con nosotros >

Adquirir experiencia laboral a través de un programa de prácticas

Muchas empresas ofrecen un programa de entrenamiento laboral a los jóvenes universitarios, dándoles la oportunidad de rotar por distintas áreas de la empresa y que aporten sus conocimientos, acorde a su profesión.

Guatemala, abril 2019. Una forma distinta para adquirir experiencia en el mercado laboral consiste en realizar una pasantía en un programa de prácticas profesionales, ofrecido por una empresa. Bajo este concepto de desarrollo laboral, los candidatos seleccionados obtienen la oportunidad de formar parte de un esquema empresarial en el cual pueden hacer prácticas profesionales en un entorno formal, bajo una cultura organizacional estructurada.

En Guatemala, existen empresas que abren sus puertas para que estudiantes universitarios puedan poner en práctica los contenidos teóricos y las competencias adquiridas en su formación académica universitaria, preocupándose por brindarles un ambiente en el que se sientan bienvenidos y estimulados para experimentar y proponer proyectos acordes a su profesión y al área en donde fueron asignados.

A través de estos programas, los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de integrarse a un mundo laboral cada vez más complejo a causa de la situación económica, la competitividad de las empresas y la transformación de los perfiles profesionales.

Belem Sálomon, Gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum, comenta que los programas de prácticas en las empresas constituyen una manera efectiva para captar recurso humano valioso entre jóvenes universitarios que desean ingresar a la vida laboral en áreas relacionadas a su campo de estudio, en donde pueden inyectar al equipo existente de trabajo, ideas innovadoras provenientes de sus conocimientos y habilidades, además de beneficiar la relación en ambas vías.

“Spectrum, posee un programa de prácticas estudiantiles con distintas universidades del país, con el objetivo de responder a las necesidades formativas y a las expectativas mismas del practicante. Para ello, se planifica con anticipación la forma de trabajo que tendrán los estudiantes y se definen responsabilidades y obligaciones que deben cumplir, tanto académicas como laborales hacia la empresa. Además, se realiza un proceso formal de entrevista y selección para asegurarnos que los estudiantes elegidos, tienen un perfil cultural fácilmente adaptable a la cultura de la organización” indica Belem Sálomon.

Una de las principales ventajas de formar parte de estos programas consiste en que independiente del tiempo de duración, la empresa proporciona formación y asesoramiento a los jóvenes participantes para que en el corto plazo, puedan ocupar puestos de responsabilidad dentro de la misma. De esta manera, se aseguran de contar con personal capacitado y joven, y los estudiantes o graduados pueden acceder a su primera experiencia laboral, incluso antes de terminar la carrera, hecho que les brindará múltiples conocimientos y favorecerá su currículum en la búsqueda posterior de algún empleo.

En estos programas, los trabajos asignados por cada empresa pueden variar, pero la idea principal consiste en rotar por distintas áreas y departamentos de trabajo afines a la carrera profesional de los practicantes, para que puedan conocer las diferentes funciones que se realizan en cada uno. Algunas empresas incluso incorporan en este plan de trabajo proyectos que se desarrollan en el interior o bien, en el extranjero, según amerite, extendiendo así, la experiencia de la capacitación.

“Trabajar en una empresa certificada como Great Place to Work®, confirma el compromiso por sumar valor a la vida de las personas, dando la oportunidad de trabajar en una empresa en donde se fomenta el desarrollo integral con oportunidades que impulsan el potencial de cada uno de sus integrantes. Por eso, contar con un programa de prácticas universitarias contribuye a la empresa a fortalecer su recurso humano desde las bases, además de ser una manera efectiva de empoderar y fomentar el liderazgo, para obtener resultados de negocio de forma sostenible” puntualiza Alejandro Guillén, Gerente de Desarrollo Organizacional de Spectrum.

Spectrum posee una sinergia con distintas universidades en Guatemala para llevar a cabo proyectos conjuntos que integren la parte académica con la práctica. En sus programas de prácticas universitarias, además de realizar actividades laborales específicas, los alumnos hacen recorridos de reconocimiento en los proyectos que este desarrollador inmobiliario ejecuta, tal es el caso de inspección de obra gris por estudiantes de Ingeniería y Arquitectura; participación activa de los colaboradores en actividades académicas como conferencistas, jurados en certámenes, análisis y estudio de casos, entre otros.

Dato de interés

A través del Programa de Prácticas de la facultad de Psicología Empresarial, de la Universidad Francisco Marroquín, Spectrum ofrece la oportunidad a los estudiantes universitarios de formar parte de la empresa, con el objetivo de atraer y desarrollar jóvenes profesionales con alto potencial para asumir posiciones de liderazgo y establecer una cultura sostenible de alto desempeño, en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo Corporativo.

Aplica con nosotros >

Email Enviado